Una de las mejores actividades para realizar en la naturaleza en cualquier época del año, son los paseos en bici. Nos encanta el crujir de las hojas muertas bajo nuestros ruedas dando un paseo por la Sierra de Filabres. Descubre las rutas en bici en la Sierra de Filabres.
La Sierra de Filabres en Almería es uno de los rincones que sorprenden a quien lo visita, un lujo para los sentidos. Es el principal macizo montañoso de Almería, ubicado en el noroeste de la provincia separando el Desierto de Tabernas del valle del Río Almanzora.
En Almería disfrutamos de una biodiversidad única. Además del desierto y las playas, encontramos alta montaña y valles, creando paisajes espectaculares. Pueblos con identidad propia, cultura y tradiciones que harán de tu escapada en otoño un viaje de ensueño.
Se trata de un sendero circular de unos 9,5 Km. Parte del centro de pueblo de Laroya, próximo la Iglesia parroquial de San Ramón Nonato. Pasarás junto a huertas, encinas, bancales de olivos y almendros, ademas de pasear por los restos de los antiguos molinos y eras de trilla.
Sendero circular de casi 14 km de longitud con un desnivel de 700 metros. En las pistas polideportivas tienes la primera señalización. En la cortijada de Reul Alto no puedes irte sin beber agua en La Fuente, en la Piedra Juan Felipe, estarás a 1.500 metros de altitud y si tienes un día claro puedes ver la desembocadura del río Almanzora en Villaricos, Sierra María, La Sagra y todo el Valle del Almanzora. Sin ninguna duda, destaca entre las demás actividades rurales.
Etapa de dificultad media/alta (color azul). Tiene su inicio en El Reul Alto, barriada del pueblo de Laroya. Esta ruta empieza subiendo hasta alcanzar la cota 1.500 m en aproximadamente 6 km, de ahí iremos bajando hasta las inmediaciones del rio Almanzora.
Esta etapa se desarrolla enteramente en la Sierra de los Filabres, alternando en su camino bosque de pinos de repoblación con algunas zonas de bosque autóctonos de chaparros. Atravesaremos en la bajada de los pueblos de Sierro, Sufli y Purchena en la ribera del rio Almanzora. Macael pueblo que le da nombre al mármol de la comarca es nuestro final de etapa y final de la BTT TransAlmería.
Etapa de dificultad baja (color verde). Es una etapa de transición entre la comarca de Filabres-Alhamilla y la Comarca del Almanzora. La etapa tiene su inicio en Tahal en las estribaciones de la Sierra de los Filabres. Se entrara en la comarca del Almanzora por el Collado de Estella con 1.244 m de altitud y de vegetación autóctona mediterránea con en el término municipal de Laroya.
Arroyo Franco y Estella a la vera de la ruta deben su nombre al origen Navarro de sus repobladores la zona. El Reul Alto Barriada de Laroya es el final de esta etapa.
Si eres un auténtico “betetero” traerás tu bicicleta, y si no, la puedes alquilar. No dudes en consultarnos.
Y para ver todo esto, nada como quedarse en una Casa Rural de lujo donde disfrutar de un jacuzzi para terminar el día. Picachico de ofrece los mejores planes y las mejores experiencias en Almería ¡Te esperamos!